Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://accefyn-dspace.metabiblioteca.org/jspui/handle/001/97
Título : Memorias del Seminario en Conmemoración de los 400 Años del Nacimiento de René Descartes.
Autor : Albis, Víctor
Charum, Jorge
Sánchez, Clara Helena
Serrano, Gonzalo
Palabras clave : Descartés, René
Filosofía
Historia de le ciencia
Filósofos franceses
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1997.
Citación : Colección Memorias;9
Resumen : Entre las actividades que desarrolla la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dirigidas a promover la ciencia en nuestro medio, difundir sus resultados, insertar el pensamiento científico en la sociedad y velar por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias, cabe destacar la realización de certámenes en torno a la vida y obra de figuras relevantes de la Ciencia en el ámbito universal. Con este Seminario en conmemoración de los 400 años del nacimiento de René Descartes promovido y organizado conjuntamente por la Academia Colombiana de Ciencias y la Universidad Nacional de Colombia, se busca relevar la obra de uno de los más grandes creadores del pensamiento científico moderno. Sin pretender profundizar en los aportes filosóficos, científicos, y matemáticos cartesianos, objetivo central de las reflexiones y análisis de este Seminario, quisiera sí destacar, entre las múltiples y fecundas contribuciones de René Descartes, la búsqueda y propuesta de un método para llegar al conocimiento científico que cumpliera la condición de la universalidad, es decir, de validez para todas las ciencias. Como es bien sabido, desde Descartes hasta Kant, encontrar una solución definitiva a este problema y cometido, fue considerado punto crucial de las consideraciones filosóficas de los pensadores de la época. Para Descartes, el intento de dar una respuesta a la pregunta ¿cuál es el camino que conduce al conocimiento científico válido? debe estar precedido por la indagación acerca de las capacidades del entendimiento humano, en cuanto a captar, entender e interpretar la realidad del mundo exterior. Para ello, Descartes supuso encontrar en la Geometría el modelo preferido. Es decir, la posibilidad de construir un cuerpo probatorio capaz de garantizar la validez del conocimiento científico. Para la construcción de tal cuerpo se partiría de conceptos claros y, en particular, de axiomas de vasto alcance y lógica coherencia. El cumplimiento de esta condición garantizaría la validez del conocimiento científico, esto es la obtención de concepciones o conceptos claros y transparentes a cerca del conjunto de los objetos a los cuales se refieran los conceptos. Claridad y transparencia serían así, sinónimos de verdad; meta de la filosofía.
Descripción : 222 p.
URI : http://repositorio.accefyn.org.co//handle/001/97
ISBN : 9589205267
Aparece en las colecciones: AF. Colección Memorias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACCEFVN-AC-spa-1997-Memorias del Seminario en conmemoración de René Descartes.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.