DF. Tulio Ospina Vásquez (1857-1921) : [17] Community home page

Tulio Ospina Vásquez

Presentación

Nació en Medellín el 4 de Abril de 1857, siendo el primer hijo de Mariano Ospina Rodríguez y Enriqueta Vásquez Jaramillo. Durante nueve años, entre 1863 y 1872, la familia salió del país por motivos políticos.

Ingresó a la Universidad de Antioquia en 1872 y egresó en 1876 cuando se alistó en el ejército conservador durante la guerra civil del mismo año. Fue herido en combate el 31 de Agosto de 1876 en la Batalla de Los Chancos (Valle del Cauca) y tomado prisionero durante seis meses para ser luego expatriado a Panamá, de donde viajó a Costa Rica. Finalmente se reunió con su familia en Guatemala.

De allí partió hacia Estados Unidos a reunirse con su hermano Pedro Nel Ospina para matricularse ambos en la Universidad de California en Ingeniería de Minas y Metalurgia. Se graduaron en 1879 y ese mismo año emprendieron un viaje por los Estados Unidos para pasar luego a Europa, donde visitaron establecimientos fabriles y mercantiles, colegios, museos y bibliotecas.

Los hermanos Ospina regresaron a Colombia en 1881, año en el cual Tulio trabajó junto con otros políticos conservadores en la reorganización de su partido y participó en la creación de la Escuela Nacional de Minas de Medellín en 1887.

Desde 1904, y hasta su muerte en 1921, se vinculó a la Universidad de Antioquia y a la Escuela Nacional de Minas donde dictó cátedra de geología. Simultáneamente participó de la vida política, económica y social de Antioquia y del país.

Se casó con Ana Rosa Pérez y fue padre de Mariano Ospina Pérez. Fue Presidente de la Academia Antioqueña de Historia, miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Antioqueña de Agricultores, de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, de la Academy of Sciences (E.E.U.U.) y de la Sociedad Geológica de Francia.


Fuentes:

  • Homenaje de la Escuela Nacional de Minas a la memoria de don Tulio Ospina, 1922/1925. Revista Anales de la Escuela Nacional de Minas, Vol. 2/3, no. 21/25, pp. 641-729.
  • Rasgos biográficos de don Tulio Ospina, 1922/1925, Anales de la Escuela Nacional de Minas, Vol. 2/3, no. 21/25, pp. 705-707.

Pablo Castro López
Compilador

Julio de 2013


Agradecimientos

  • Al geólogo Pablo Castro López, compilador de la obra de Tulio Ospina Vásquez publicada en la Biblioteca Digital de Cientificos Antioqueños.
  • A la Biblioteca de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, por autorizar la reproducción de algunos artículos de los Anales de la Escuela Nacional de Minas.
  • A la Academia Antioqueña de Historia por autorizar la publicación de artículos del Repertorio Histórico de Antioquia.

Browse